dimecres, 6 de juny de 2012

Escriure té premi


A l'espera de poder parlar personalment amb els protagonistes copiam literalment  l'Article del Diario de Ibiza del 06/06/12.

PEP RIBAS | IBIZA ­La joven Laura Gordillo Tur, de 14 años, alumna de segundo de ESO del instituto Santa Maria, y Sofía Moreira Lino, de 13 años, estudiante del mismo curso en Sa Blanca Dona son las dos ganadoras de la fase insular de los concursos de relato corto en castellano y catalán, respectivamente, que convoca anualmente Coca Cola. La entrega de premios se llevó a cabo ayer en la sede del Consell de Ibiza.
A la hora de escribir sus relatos las dos ganadoras optaron por la ficción y se decidieron por historias de intriga, como muchos otros de los participantes, que debían construir sus escritos a partir de una frase que se les proporcionaba en el momento de la prueba y que debían introducir obligatoriamente en su narración. Para el concurso de castellano la idea propuesta era: «Vigila al payaso chiflado, fue el responsable del error», mientras que los de catalán tenían que basarse en una frase extraída del libro ´El gos de la casa´, de Àngel Guimerà: «Quan altre cop vaig veure´m a l´entrada, ja la porta tornava a ser oberta, i...».
Laura Gordillo asegura que la frase le sugirió enseguida una historia de intriga, y sin pensarlo dos veces empezó a escribir su relato en primera persona, con una protagonista que encarna a una detective, un juicio con sus jueces y abogados y en el que no podía faltar un crimen. Laura confiesa que se siente mejor escribiendo en clave de ficción y redacta con mayor fluidez que cuando narra un hecho real. «Yo iba escribiendo y la historia me iba saliendo», apunta.
La premiada en catalán
Su escrito salió seleccionado junto al de otro compañero de su clase y los dos pasaron a engrosar una lista de doce clasificados en toda la isla, pero finalmente, el jurado le ha otorgado el premio máximo de su categoría. Confiesa que ha descubierto una gran afición en la escritura, por lo que se plantea dedicarse profesionalmente a ella.
Sofía Moreira, del instituto Sa Blanca Dona, se ha hecho con el primer premio de relatos en catalán por otro cuento de intriga, que en este caso es un sueño en el que se mezclan el terror y la poesía. La autora asegura que le sorprendió la noticia de su premio, aunque lo pasó muy bien escribiendo el cuento. «Esto va bien, creo que podría dedicarme a escribir», afirma. Sofía no solo ha obtenido el primer premio de Ibiza, sino que ha sido la tercera clasificada en la fase autonómica. Entre otras cosas, ha ganado un viaje por la ruta del Románico catalán, que realizará con su profesora Pepa Berenguer.
El Premio de Relato Corto de Coca Cola se convoca para fomentar la escritura creativa entre los jóvenes. Su versión en castellano, que nació como concurso de redacción, comenzó a convocarse en 1961. En esta edición, la número 52, se han presentado cientos de jóvenes de Balears estudiantes de segundo de ESO. Actualmente mantiene su convocatoria en Cataluña, País Vasco, Galicia, Balears y Andorra.
El jurado insular de los dos concursos de relatos, tanto en castellano como en catalán, estuvo integrado por la consellera insular de Cultura, Pepita Costa; los profesores y escritores Enric Ribes, Iolanda Bonet y Fani Tur, y el director de Diario de Ibiza, Joan Serra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada